viernes, 3 de junio de 2011

Círculo de lectores me entrevista con motivo de la publicación de su edición de Habitaciones cerradas

Care Santos: «Escribimos para saber quiénes somos… y para entender lo que no seremos nunca»
 
Cuando empezaste a escribir, ¿había algún autor al que quisieras imitar?
 
Claro, y lo imitaba. Cuando empiezas a escribir, sobre todo a esas edades, no es tanto que quieras copiar a alguien, sino que tus primeras cosas te salen en la estela de los autores que estás leyendo… en la estela mala, porque a los quince años no se puede escribir como Byron, está claro, ni como Rodoreda, o Valle Inclán, o Wikie Collins, y menciono sólo algunos.
Ahora me da risa, porque guardo todo lo que he escrito, y de vez en cuando lo releo y me río, ¡es tan evidente a quién quería imitar! Y a la vez tiene algo de tierno, porque este deseo de imitación es la mejor manera que tiene un lector –tenga la edad que tenga– de expresar su admiración. Yo era obsesiva con mis filias literarias. Empezaba a leer a Poe y leía todo Poe; empezaba a leer a Lovecraft y leía todo Lovecraft. De pronto me entraba como una fiebre, y me salía literatura de ese estilo, y así me ha pasado con todos mis descubrimientos literarios. En la adolescencia fui bastante anglófila y descubrí unos novelistas que me provocaban arrebato. Siempre les aconsejo a los adolescentes que lean a Wilkie Collins, que lean a Dickens. Son escritores que generan lectores para toda la vida. Y luego, revisitas a Wilkie Collins y no se te cae; yo sigo leyéndolo. Es un escritor al que puedes revisitar y nunca te decepciona. Eso hace que sea muy recomendable.

ENTREVISTA
COMPLETA AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario